
Mostrando entradas con la etiqueta TLAHUAPAN CONTEMPORANEO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TLAHUAPAN CONTEMPORANEO. Mostrar todas las entradas
PERSONAJES - DOMINGO TABOADA ROLDAN
Publicado por
TexmelucanBlog

Domingo Taboada Roldán nació el 4 de agosto de 1892 en Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla. Aunque fueron muchos los intereses que Don Domingo cultivó a lo largo de su vida, en este relato biográfico nos concentraremos en su afición y contribuciones a la astrofísica moderna.
En 1910 Domingo observó desde la azotea de su tienda el paso del cometa Halley y, según lo comentaría él mismo después, en ese lugar y fecha se definió el inicio de una de las actividades que ocuparía gran parte de su tiempo durante el resto de su vida: la astronomía. Es fácil entender la impresión que el cometa causó en el joven Domingo; la cola del cometa llegó a abarcar una extensión de 140 grados, es decir, abarcaba casi toda la bóveda celeste.
Don Domingo adquirió su primer telescopio, un Mailete refractor, en 1928, al parecer a cambio de un automóvil, Es preciso mencionar que Don Domingo no tuvo una educación formal y que toda su formación científica fue autodidacta.
Ya para 1935 poseía con un verdadero observatorio instalado en su casa que contaba con tres telescopios refractores, el mayor con una lente de 15 cm. Entre 1938 y 1940, Don Domingo se unió a la Sociedad Astronómica de México e inicia lo que para él sería una asociación larga, muy gratificante y fructífera. Su participación fue tan activa y notable que para 1942 ya había sido nombrado Socio Titular y presidente de la Mesa Directiva, también fue director del boletín de la sociedad El Universo. En este mismo período construye su casa-observatorio, que aún existe, en la avenida 3 poniente a la altura de los 2300. En 1947 recibe la primera medalla Luis G. León que es el máximo honor conferido por la Sociedad Astronómica de México. En 1950 recibe un reconocimiento por parte del Harvard College Observatory por su “labor como observador del Sol”.
Para Don Domingo fue sin duda un acontecimiento muy afortunado el establecimiento del Observatorio Astrofísico Nacional, hoy INAOE, en la cercana población de Tonanzintla. El principal promotor de este observatorio fue un destacado político e intelectual mexicano: Don Luis Enrique Erro, Su mutua afición los llevó a mantener una cercana amistad durante muchos años. Esta cercanía, tanto geográfica como humana, le permitió a Don. Domingo tratar con algunos de los astrónomos de mayor prestigio de esa época. Aunque para la fecha en la que se inauguró el observatorio de Tonanzintla Don Domigo ya era un astrónomo competente, el contacto con los astrónomos de Tonanzintla lo llevó a desarrollar un trabajo de observación metódico que produjo resultados valiosos para el avance de la astrofísica y no sólo para su satisfacción personal. A partir de 1945 comenzó a acumular una gran cantidad de observaciones sobre un importante número de estrellas variables bajo la dirección de León Campbell quien por esos años presidía la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables. Don Domingo fue un observador metódico y reportó a la Asociación más de 44,000 observaciones. Su profesionalismo y seriedad hicieron que en 1946 se le nombrara miembro vitalicio.
Don Domingo Taboada en 1954 publica los resultados de sus observaciones sobre el comportamiento de varias estrellas novas en las constelaciones Sagitario y Escorpión, tema de observación que le había sido sugerido por Guillermo Haro.
Este tipo de colaboraciones entre Don Domingo y el Observatorio Astrofísico Nacional fueron frecuentes. A finales de los años 50 Don Domingo se une al esfuerzo del observatorio para equiparlo con un telescopio reflector de 1 m donando algunos terrenos adyacentes al observatorio para la instalación de este instrumento. La inauguración de este aparato se llevó a cabo en 1960 y aún sigue en operación.
En 1957 Don Domingo, junto con su equipo de trabajo, decide participar con el Smithsonian Astrophysical Observatory como estación colaboradora en la observación de satélites artificiales y su estación queda registrada como Puebla 0900. El trabajo se realizó con una verdadera batería de 20 telescopios refractores de campo amplio. Las observaciones de todas las estaciones participantes alrededor del mundo permitieron conocer las órbitas de muchos satélites de la serie Sputnik, Vanguard, Explorer y Eco. La estación Puebla 0900 continuó de forma continua hasta 1964, año en que la NASA contaba ya con equipos tan sofisticados que hicieron innecesario el trabajo de las estaciones como la que dirigió Don Domingo.
Don Domingo continuó con sus observaciones hasta mientras la salud se lo permitió, una esperanza que siempre alimentó fue, ver el regreso del cometa Halley en 1986, desgraciadamente no pudo realizar su deseo pues murió el 24 de abril de 1979. Hoy en día el S.A.D.O.T.A.R. Sociedad astronómica Domingo Taboada Roldan rinde homenaje a los logros de este destacado Tlahuapense.
TLAHUAPAN CONTEMPORANEO
Publicado por
TexmelucanBlog
En 1904, se abrió el camino entre la población y el puente del "Emperador"; con una longitud de 1 Km, y una anchura de 12 metros.
Para 1906 se pavimentaron las calles de "Melchor Ocampo" y "Empedradillo".
Y para 1910 se cita a Santa Rita con la categoría de pueblo, pues ya contaba con 1,399 habitantes y había en todo el municipio 11,002 habitantes.
Con la Revolución Mexicana se formó la colonia "Domingo Arenas", y se pretendió abrir la calle Reforma recortando el atrio de la iglesia, donde se encontraba el camposanto el cual llegaba prácticamente hasta el centro de la plaza, está última tenía un kiosco en el cual se abastecía de agua la población; la finalidad de abrir dicha calle es que ésta llegara al corazón de la colonia para así unir ambas comunidades, proyecto que desgraciadamente no se pudo concluir por problemas sobre la propiedad de la tierra.
Respecto a la dotación de tierras, está un escrito con fecha del 5 de Julio de 1917, donde los señores Rafael H. Rodríguez y Francisco Silva Hernández, representantes de los vecinos del pueblo de Santa Rita Tlahuapan solicitaron al gobernador de Estado que se dotara de tierras al pueblo; en este tiempo había 1,185 habitantes agrupados en 299 familias.
En el expediente de que se encuentra en el Archivo General de la Nación, grupo documental "Comisión Nacional Agraria, Resoluciones Presidenciales", Volumen 15, fojas de la 109 a la 111, cita en forma textual:
Resultado segundo.- (fracción) "debido a que la expresada localidad solo posee 138 h. de tierra de regular clase; que dicho pueblo está enclavado en la hacienda denominada Apapasco de 7,182 H. 07 A., de los cuales 3,232 H. 77 a. son de labor y 3,959 h. 30 A. de monte, cultivándose cereales, cebada, centeno y árboles frutales, advirtiéndose que el expresado inmueble es de la propiedad del Sr. Gregorio Encinas; que pueden asignarse, en el reparto definitivo, a cada jefe de familia, 6 H. aproximadamente".
En la Resolución Presidencial de fecha 20 de Noviembre de 1923 dictamina que "debe dotarse de 1,755 H. de tierra, con sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres, las que se tomarán de la única finca colindante denominada Apapasco, confirmándose en consecuencia el dictamen de la Comisión Local Agraria mencionado por el C. Gobernador del Estado".
Así es como se dota a la comunidad de 1,755 hectáreas de tierra, por lo que es importante el Considerando Tercero.- (fracción) "Por estas consideraciones y a partir de la fecha de la actual resolución los vecinos del pueblo de Santa Rita Tlahuapan, quedan obligados a mantener, conservar y fomentar la vegetación forestal existente en la superficie de terreno que se les concede y a explotarla en común, aplicándose el producto de dicha explotación a los servicios públicos de la comunidad".

Plano de la cabecera municipal en el año de 1935.
Archivo General e Histórico de Tlahuapan, Pue.
El edificio antiguo de la Presidencia Municipal aun no se tienen datos sobre su construcción y es el que vemos en la película de “Canoa” y en algunas fotografías antiguas.

La Presidencia Municipal en 1968.
Foto cortesía del C. Ascensión Huesca Tianguistengo
El edificio que conocemos fue construido durante los gobiernos de los C.C. Pascual Velázquez Muñoz (1975 - 1978) y Serafín Mogollán (1978 - 1981) con la novedad de tener un Auditorio Municipal el cual servia lo mismo para realizar bailes que reuniones y eventos; en esos mismos años se construye también el edificio actual del Comisariado Ejidal, en donde estuviera la casa de los maestros.

Presidencia Municipal y edificio del Comisariado Ejidal en el 2000.
Según los censos de población el crecimiento de la comunidad ha sido de la siguiente manera:

Suscribirse a:
Entradas (Atom)

