Subscribe News Feed Subscribe Comments

LA REVOLUCION MEXICANA Y EL ARENISMO.


Siempre que se habla de la Revolución Mexicana. viene a la memoria los nombres Francisco I. Madero. Emiliano Zapata. Francisco Villa y Venustiano Carranza. Entre otros lideres sociales, sin embargo, también existen en la historia regional caudillos revolucionarios auténticamente agraristas; hasta cierto punto olvidados como el caso de los hermanos Domingo y Cirilo Arenas, Santos Hernández, Mariano Rayón, José Sabino Díaz. y Tranquilino García entre otros que operaron en la región de Tlahuapan y cuya obra social e histórica debe ser conocida por las generaciones presentes.

El movimiento Arenista fue desde sus inicios un fiel seguidor de la soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

A pesar de haber abandonado Domingo Arenas el convencionismo en el año de 1916 para pasar a las filas que comandaba Venustiano Carranza. el nunca perdió su esencia agrarista, ya que en ese año el general Arenas repartió más tierras en el valle poblanotlaxcalteca que los propios zapatistas; esto lleva al arenismo a ser popular. protegido por la misma gente de la región, sus integrantes eran queridos y respetados por los pobladores.




Tropas revolucionarias en San Matías Tlalancaleca.
Foto cortesía de C. Felipe Galicia Hernández.


Domingo Arenas llegó a la región de los volcanes proveniente del Movimiento Revolucionario Tlaxcalteca. Estado del que salió por graves problemas con el GeneralMáximo Rojas. Al poco tiempo logro reunir a todos los jefes revolucionarios de la región celebrando un pacto de unificación, mismo que fue firmado en Tlahuapan el 10 de marzo de 1916, la finalidad de ese documento era que todos ellos se comprometieran a luchar unidos tras la misma causa agrarista.

Para Domingo Arenas la militancia con Emiliana Zapata o con Venustiano Carranza era secundaria, lo guiaban la vocación de resolver la problemática agraria. La fama de traidor al zapatismo no esta justificada pues el movimiento Arenista no estaba subordinado a otros intereses que no fueran los regionales. Arenas era un caudillo regional con ideología, hombres y recursos propios.

Durante la época de los repartos agrarios, ocho colonias agrícolas fueron las que se formaron en Tlaxcala y once en Puebla; de las cuales quedaron una en Atlixco, otra en Huejotzingo y nueve en el municipio de Tlahuapan, dos de las cuales hoy día pertenecen al municipio de San Matías Tlalancaleca.
Así que siete de las colonias quedaron en nuestro territorio además de dos posesiones militares, que eran dotaciones de tierras a las poblaciones ya existentes.

En el reparto agrario se dieron tierras de labor y monte de la Hacienda Molino de Guadalupe a los vecinos de Huiloac hoy San Pedro Matamoros; y otras fueron tomadas de San Miguel Molino para los campesinos de San Rafael Ixtapalucan. Tlahuapan fue una región de mucha acción armada, desde el inicio del Movimiento Revolucionario y todavía más al abandonar Arenas a los Zapatistas pues éstos atacaban a las poblaciones civiles con encono, en venganza por la supuesta traición, Eran los tiempos en que, según se cuenta la gente debían esconderse en los montes para salvar la vida.
















General Santos Hernández.
Foto cortesía de Felipe Galicia Hdez.







Coronel Tranquilino García
Foto cortesía de Víctor Rodríguez Díaz


Al mismo tiempo Tlahuapan fue la región más favorecida por el Arenismo, y es que la gente defendió las tierras que éste les otorgó. es tal el recuerdo agradable que no hay en el municipio una población que no ostente una calle, una escuela, o una colonia que tenga el nombre del General Domingo Arenas, como justo reconocimiento a su labor agrarista.

Las dotaciones de tierra a las comunidades del municipio son entregadas entre los años de 1919 a 1926, de la siguiente manera según consta en el Archivo General de la Nación, Comisión Nacional Agraria, Resoluciones Presidenciales.





Copia del Acta de Unificación
Archivo Zapata, AGN.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras mas se vicita las secciones de tlahuapan encuentar uno cosas mas interesantes....... conocia a domingo arenas como el mercado de san martin nada mas

Israel Montiel Hernández dijo...

Me parece excelente la información publicada acerca del General agrarista Domingo Arenas, tambien las fotografìas del General Santos Hernández y del coronel Tranquilino Garcia complementan de una manera excelente su articulo. En lo personal es muy grande mi admiración por Domingo Arenas y los felicito por este gran articulo, que complementa la grandeza de éste gran personaje tlaxcalteca.

ereyes dijo...

mmm he encontrado la foto que guardaba mi bisabuelo el Sr. Dario Hernandez Ferrer hijo del General Santos Hernandez, nunca lo conocio solo fue por foto en casa tenemos una foto del general y ahora vuelvo a encontrar una foto de el soy tataranieta de este señor

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB