Subscribe News Feed Subscribe Comments

EL ARCHIVO MUNICIPAL

Los archivos municipales y de cualquier institución publica o privada, son la columna vertebral para la buena administración y toma de decisiones en base a la consulta de información.

Los Archivos Municipales revisten una especial importancia pues son herramientas de consulta y resguardan la historia publica que esta en la documentación generada por el Ayuntamiento en su diario quehacer administrativo.

En la Presidencia Municipal de Tlahuapan, no se había tenido la intención de formar un archivo, simplemente se limitaban a medio guardar los legajos y parte de la papelería generada por la administración dando lugar a que con el tiempo la documentación sufriera deterioro y pérdida al ser ubicada en lugares impropios para su conservación.

En 1983, el Archivo General de la Nación lleva a cabo el proyecto de rescate de los Archivos Municipales del Estado de Puebla, rescatando y clasificando someramente la documentación encontrada en las oficinas, acomodándola en cajas especiales, en su respectiva estantería, desafortunadamente, todo quedo en un buen intento.

El 26 de Octubre de 1983, el entonces Presidente Municipal, C. Nicasio Hernández Sánchez recibe del personal del AGN la documentación rescatada y cuyo documento mas antiguo en aquel entonces databa del año de 1900 y pertenecía a la sección de Gobierno, asimismo recibe cajas especiales y estantería metálica para la buena conservación de los mismos.

Sin embargo con el paso de los años y ante el desinterés o desconocimiento de las administraciones municipales que precedieron al rescate, la documentación fue sacada de las cajas para darles a estas otro uso y la estantería se ocupó como mobiliario de las oficinas, actitud irresponsable que ocasionó el deterioro, extravío y pérdida total de varios de los legajos.

En 1997, iniciado el proyecto de la monografía de Tlahuapan, se hace necesaria la consulta de el Archivo Municipal a lo que el entonces Presidente Municipal Lic. Agustín Rodríguez Sánchez responde que “en Tlahuapan no existe ningún archivo”, situación que origina la idea del rescate del Archivo Municipal de Tlahuapan.

En el año de 1999, al inicio de la administración municipal del Dr. Noel Díaz Ramírez, la autora de este trabajo Lucero Maxine Haasmann Cosio, con la recomendación del Dr. Sergio Téllez Orozco, Diputado Local por el 7° Dto. Y asesorada por el Lic. Jesús Contreras Hernández, Director del Archivo Municipal de San Martín Texmelucan, Pue. Presentó al Ayuntamiento los planes de trabajo tanto para el rescate del archivo como para la elaboración de la monografía municipal, recibiendo una respuesta favorable por lo que en el mes de Marzo de 1999 se inicia con los trabajos pertinentes.

La documentación deteriorada se encontró en los cuartos que estaban destinados a los trebejos, en la azotea de la Presidencia Municipal, estaba amontonada, en cajas de cartón, en costales, a la intemperie; entre basura, roedores y humedad lo que ocasionó la pérdida de una parte importante de papelería.

Cabe aquí hacer mención que el proyecto de la publicación de la primera monografía del Municipio de Tlahuapan se vio cristalizado el día del 2° Informe de Gobierno del Dr. Noel Díaz Ramírez al ser presentada ésta a la ciudadanía: por primera vez este Municipio contaba con un trabajo sobre su historia.

Al término de la Administración, en el año de 2002, se deja al municipio un Archivo Municipal que presta servicio a la ciudadanía, principalmente en los ramos de investigación y servicio militar nacional, se encuentra ubicado en una oficina en la azotea de la Presidencia Municipal ya acondicionada para el buen resguardo de la documentación, en aquel entonces se había iniciado con el proyecto de la hemeroteca y la fototeca, desgraciadamente se minimizo el hecho de no haber realizado el tramite para su institucionalización, situación que lo puso en riesgo.

Durante la gestión del Dr. Francisco Torres Mogollan (2002-2005), el Archivo Municipal se mantuvo inerte, se le dejo de dar el mantenimiento requerido para su buena conservación y dejo de prestar servicios de consulta por el pleno desconocimiento en el manejo de archivos de la persona que lo tuvo a su cargo.

Durante la administración 2005-2008, el Presidente Municipal el Lic. Humberto Caballero Flores, convierte el Archivo Municipal en algo inaccesible y prohibido para el publico, otra vez cerrado y sin darle el mantenimiento necesario arriesgando al acervo histórico a la destrucción; la intención de tener en el municipio una fuente de consulta se desvanece y demostrando su ignorancia en cuanto al uso que se les debe dar a los archivos lo mantuvo cerrado

Es responsabilidad de las Administraciones el resguardo, estudio y aumento del acervo documental y bajo el ojo vigilante de la ciudadanía evitar que vuelva a perderse parte de la historia del Municipio

Quede mi agradecimiento al Lic. Jesús Contreras Hernández, Cronista Oficial Municipal y Director del Archivo de San Martín Texmelucan, Pue, por su valiosa colaboración en el rescate del Archivo General e Histórico de Tlahuapan así como para la elaboración de la primera monografía de Tlahuapan.

Mención especial para el Dr. Noel Díaz Ramírez, Presidente Municipal Constitucional así como para el H. Cuerpo de Regidores del H. Ayuntamiento de Tlahuapan 1999-2002 por su atinadísima civilidad y vocación de servicio pues la historia los recordará por siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB