Subscribe News Feed Subscribe Comments

GUADALUPE ZARAGOZA

Con la Llegada de la Revolución Mexicana viene el reparto agrario y la fundación de colonias agrícolas por parte de la gente del General Domingo Arenas. En esa época los dueños de la hacienda eran los hermanos Alejandro y Gregorio Encinas.

Dos son las colonias agrícolas que en el año de 1916 se fundan en tierras de la Hacienda de San Francisco Apapasco: La colonia Agrícola San Ignacio ó Gavillero, ejecutado por el coronel Mariano Rayón, la cual recibe su dotación de tierras el 23 de junio de 1923, y la Colonia Agrícola Apapasco, por el General Santos Hernández Aguilar, la cual por Resolución Presidencial de fecha 18 de Septiembre de 1919 se le niegan las tierras solicitadas por alegar los hermanos Encinas, dueños de la misma, que el núcleo de personas que pedían las tierras "no eran un pueblo, sino la calpanería (habitantes de los peones) de la hacienda.

Se les dota legalmente de la tierras también por vía de Resolución Presidencial, el 17 de Marzo de 1927, ya con el nombre de Guadalupe Zaragoza. Hoy en día ya sólo queda una parte del casco y algunos paredones de lo que fuera la Hacienda más antigua de la región.

El 13 de Julio de 1926 por decreto y publicado en el Periódico Oficial se eleva a la categoría de municipio a San Matías Tlalancaleca, hasta ese entonces perteneciente al Municipio de Tlahuapan, dicho municipio nace con cabecera en la población de San Matías Tlalancaleca y con las comunidades de Tlaloc, Juárez Coronaco, Chautla de Arenas y Guadalupe Zaragoza. Sin embargo la población de Zartagoza se negó a pertenecer al nuevo Municipio y termino formando parte del municipio de Tlahuapan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB