Subscribe News Feed Subscribe Comments

HACIENDA DE SAN FRANCISCO APAPAXCO


Es la Hacienda más antigua de la región de Tlahuapan, ya que el primero de los títulos primordiales que existen, data del año de 1570. A pesar de la prohibición de conceder o traspasar propiedades a religiosos, el primer propietario de "Apapastla" es el convento de los Agustinos de Puebla.

El significado del toponímico es:


Apa Apatz Co, Apapasco o “En el lebriillo (bandeja) o cuenco de agua o en el manantial” por la cercanía con un jaguey que existió en tiempos antiguos.

En el año de 1581, se emite una resolución en que se declaran permitidas las donaciones piadosas, situación que es aprovechada por los frailes para adquirir los títulos.

En 1579 la merced de 2 caballerías, con propiedad de Catalina de Polanco que se la vende a Pedro Sánchez de la Ollera en 1581 y en 1602 pasó a manos de los Agustinos.

En 1580 la Merced Real de 1 estancia de Antonio de Castro fue cedida a los agustinos; en 1581 tiene posesión legal de dicha estancia Antón Rodríguez, quién da licencia para sembrar a los agustinos.

También en 1580, la Merced de 2 caballerías de Francisco Martínez del Mercado la cede a Martín de Olivares, quién la vende en 1584 a Diego de Pastrana, pero en ese año tiene la posesión Antonio de Rodríguez, y antes de 1597 pasa también a manos de los frailes.
En 1590 la Merced de Bernardino Rodríguez Salgado, de 2 caballerías pasa por donación a Juan Ordóñez Villaquirán quién la dona a los Agustinos en 1591.

En 1593 la Merced de Antón Rodríguez pasas por declaración de su viuda a poder de la Agustinos también. La propiedad de Pedro Vázquez de Villarroel en 1603 es donada a los frailes.

La Merced de 8 caballerías a nombre de Baltazar Rodríguez de los Ríos, pasa ese mismo año a posesión del susodicho convento. El redondeamiento de la propiedad se da con las licencias para explotar pastizales como tierras de labor.

Se estima que para 1732 abarcada ya 41 caballerías, lo que equivale a una superficie de 1750 hectáreas; 9 caballerías se encontraban en lo que hoy es Santa Rita Tlahuapan, 2 caballerías en la actual Guadalupe Zaragoza y 2 caballerías más en Huiloac hoy San Pedro Matamoros.

Posterior a Apapatla, aparecen las haciendas de San Nicolás Ixtlahuacán y Santa Rita Tlahuapan.
En el archivo General de la Nación, en el grupo documental "Tierras", encontramos a la hacienda con el nombre de San Francisco Apapasco entre los bienes de Antonio Cervantes Carvajal en el año de 1732; en 1741 aparece como propietaria Francisca Agustina Barrientos Lomelín y como arrendatario Pedro Muñoz de Robles. En 1764 aparece como dueño Juan de Sosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB