Subscribe News Feed Subscribe Comments

TLAHUAPAN CONTEMPORANEO

En 1904, se abrió el camino entre la población y el puente del "Emperador"; con una longitud de 1 Km, y una anchura de 12 metros.

Para 1906 se pavimentaron las calles de "Melchor Ocampo" y "Empedradillo".

Y para 1910 se cita a Santa Rita con la categoría de pueblo, pues ya contaba con 1,399 habitantes y había en todo el municipio 11,002 habitantes.

Con la Revolución Mexicana se formó la colonia "Domingo Arenas", y se pretendió abrir la calle Reforma recortando el atrio de la iglesia, donde se encontraba el camposanto el cual llegaba prácticamente hasta el centro de la plaza, está última tenía un kiosco en el cual se abastecía de agua la población; la finalidad de abrir dicha calle es que ésta llegara al corazón de la colonia para así unir ambas comunidades, proyecto que desgraciadamente no se pudo concluir por problemas sobre la propiedad de la tierra.

Respecto a la dotación de tierras, está un escrito con fecha del 5 de Julio de 1917, donde los señores Rafael H. Rodríguez y Francisco Silva Hernández, representantes de los vecinos del pueblo de Santa Rita Tlahuapan solicitaron al gobernador de Estado que se dotara de tierras al pueblo; en este tiempo había 1,185 habitantes agrupados en 299 familias.

En el expediente de que se encuentra en el Archivo General de la Nación, grupo documental "Comisión Nacional Agraria, Resoluciones Presidenciales", Volumen 15, fojas de la 109 a la 111, cita en forma textual:

Resultado segundo.- (fracción) "debido a que la expresada localidad solo posee 138 h. de tierra de regular clase; que dicho pueblo está enclavado en la hacienda denominada Apapasco de 7,182 H. 07 A., de los cuales 3,232 H. 77 a. son de labor y 3,959 h. 30 A. de monte, cultivándose cereales, cebada, centeno y árboles frutales, advirtiéndose que el expresado inmueble es de la propiedad del Sr. Gregorio Encinas; que pueden asignarse, en el reparto definitivo, a cada jefe de familia, 6 H. aproximadamente".

En la Resolución Presidencial de fecha 20 de Noviembre de 1923 dictamina que "debe dotarse de 1,755 H. de tierra, con sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres, las que se tomarán de la única finca colindante denominada Apapasco, confirmándose en consecuencia el dictamen de la Comisión Local Agraria mencionado por el C. Gobernador del Estado".

Así es como se dota a la comunidad de 1,755 hectáreas de tierra, por lo que es importante el Considerando Tercero.- (fracción) "Por estas consideraciones y a partir de la fecha de la actual resolución los vecinos del pueblo de Santa Rita Tlahuapan, quedan obligados a mantener, conservar y fomentar la vegetación forestal existente en la superficie de terreno que se les concede y a explotarla en común, aplicándose el producto de dicha explotación a los servicios públicos de la comunidad".



Plano de la cabecera municipal en el año de 1935.
Archivo General e Histórico de Tlahuapan, Pue.

El edificio antiguo de la Presidencia Municipal aun no se tienen datos sobre su construcción y es el que vemos en la película de “Canoa” y en algunas fotografías antiguas.


La Presidencia Municipal en 1968.
Foto cortesía del C. Ascensión Huesca Tianguistengo

El edificio que conocemos fue construido durante los gobiernos de los C.C. Pascual Velázquez Muñoz (1975 - 1978) y Serafín Mogollán (1978 - 1981) con la novedad de tener un Auditorio Municipal el cual servia lo mismo para realizar bailes que reuniones y eventos; en esos mismos años se construye también el edificio actual del Comisariado Ejidal, en donde estuviera la casa de los maestros.



Presidencia Municipal y edificio del Comisariado Ejidal en el 2000.

Según los censos de población el crecimiento de la comunidad ha sido de la siguiente manera:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi iglesia es muy bonita por que yo vivo en santa rita tlahuapan me encantan las prociciones cuando se selebra algo muy importante,pro lo k mas mas me justa es en mayo hay bailan los moros y hacen bailes,bueno es todo vay te kiero pueblo bbbbbbaaaaaayyyyyy.....

Anónimo dijo...

necesito saber la extencion territorial

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB