Subscribe News Feed Subscribe Comments

FILMACION DE LA PELÍCULA “CANOA”

En 1968, estando en la época difícil del movimiento estudiantil: cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla. Deciden practicar el montañismo aprovechando los días feriados de las fiestas patrias. Optan por subir a la Malinche por el Pueblo de San Miguel Canoa.


Escena la la película “Canoa, memoria de un hecho vergonzoso” al fondo la escuela primaria.


Aparentemente fueron confundidos por los habitantes de la comunidad con estudiantes a cerrar la iglesia y llevarse a San miguel Arcángel, fueron linchados por la gente del pueblo.

Durante esa noche donde reino la intolerancia y el fanatismo mueren dos universitarios, dos vecinos del pueblo por haberles dado asilo en su casa .

Este vergonzoso hecho llamó la atención del director de cine Felipe Cazals, quien decide recrear la historia para el cine; ante la imposibilidad de filmar la película en el sitio en que había ocurrido los hechos encontró en Santa Rita Tlahuapan la localidad original, siendo así que nuestra población entró a la historia fílmica.

El rodaje de la filmación fue del 7 de abril al 12 de mayo de 1975, causando conmoción entre los pobladores la llegada de todo el equipo técnico de los Estudios Churubusco y de los actores, extras, tramoyas y demás espectadores.

Los trabajos eran de las 6 de la tarde a las dos de la mañana por las necesidades propias del guión; la gente del pueblo estuvo entusiasmada por la novedad de la filmación, trabajaron como extras o disfrutando siendo simplemente espectadores .

Las escenas en donde se ve a la multitud enardecida, es la actuación de la gente de Santa Rita; tal es el caso de el Sr. Felipe Morales Ventura quién actuó la escena donde sale bailando alrededor de dos los cuerpos, cantando: “Cristianismo si, comunismo no”.


Escena frente a la tienda de la Fam. Torres

La película nos muestra y guarda para el recuerdo la imagen que en aquél tiempo tenía el pueblo, con sus calles angostas, el kiosco donde se abastecía de agua la población, la explanada, la Presidencia Municipal con sus escaleras; la casa de los maestros donde se encuentra el edificio de la comisaría ejidal. Además usaron algunas casas habitación como las de los señores Jesús Estévez, y Juvenal Cortés,; la tienda del Sr. Genaro Caballero, donde actualmente se encuentra la panadería, la tienda del Sr. Eduardo Torres, el Curato, la Parroquia y el panteón entre otras locaciones.

Las escenas finales de la película se filmaron durante las fiestas patronales en honor Santa Rita de Casia y nos dan testimonio de cómo se celebraba en ese tiempo.

Sin duda alguna fue una experiencia maravillosa que se guardará en la memoria de las personas que la vieron y que tuvieron la oportunidad de intervenir en ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades........ no sabia el dato pero ahora ya hasta vi de nuevo la peli........

Anónimo dijo...

hola soy vesina de san matias tlalancaleca radicando en brewntwood california y es un orgullo para mi poder compartir estas historias con mis hijos porque yo sabia algo de estas historias contadas por mis padres y las havia compartido con mis hijos pero no melas recordaba por completo y fue asi que una de mis hijas encontro este sitio y sele hiso conosido mas de un nombre o relato y estan super interesadas agadeseriamos saber si alguien conose de cual fue el paradero de esta gente con tanto emporeo agadeseriamos su informasion de antemano GRASIAS Y aunque no estamos en mexico an ddespertado la nostalgia yel sentimiento por nuestras raises !!!!!! VIVA MEXICO !!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB