Subscribe News Feed Subscribe Comments

LA ESCUELA PRIMARIA OFICIAL


Desde el año de 1791 se menciona de las existencias de un maestro de escuela, firmaba documentos por los naturales por que estos no sabían leer y escribir. Ese dato nos informa que desde entonces en Santa Rita había escuela.

En 1924 existió la escuela rudimentaria sub-elemental de niños No. 239 y para 1925 se le conoce por “Juan C. Bonilla”. En ella estudiaban 155 alumnos y era dirigida por el profesor Gumersindo Cruz.


Escuela Oficial Gral. Domingo Arenas, edificio antiguo y construcción de las aulas nuevas, 1968. Foto cortesía del C. Ascensión Huesca Tianguistengo.

En 1926 se menciona como domicilio de la escuela la Calle el Parque s/n, contaba con un director y un profesor, tenía un salón sin patio y sin jardín, era de adobe y ladrillo, había 135 alumnos, de los cuales 70 no asistían regularmente y se impartían las clases hasta llegar al cuarto grado. En ese mismo año también estaba la escuela oficial de niñas “Leona vicario”.

El domicilio que se cita en la documentación nos hace suponer que la escuela se encontraba donde posteriormente sería la casa de los maestros, hoy día es el edificio de la comisaría ejidal. En esos tiempos el edificio escolar se encontraba a un costado en la esquina que forman las calles de Zaragoza y Reforma.

El 1° de Junio de 1940, el General Lázaro Cárdenas del Rio. Presidente de la Republica visito Santa Rita Tlahuapan y reinauguró la escuela oficial con el nombre de “Centro Escolar General Domingo Arenas”: ese día se realizó un sencillo festival, además fue elevada la categoría de escuela superior al aumentarle el quinto y sexto grado, en esa misma fecha por lo limitado del tiempo disponible, Cárdenas inauguró simbólicamente las escuelas “Cuauhtémoc” de San Juan Cuauhtémoc; “Tierra y Libertad” de Ignacio López Rayón; “Domingo Arenas” de San Rafael Ixpalucan; “Juan C. Bonilla” de Santa María Texmelucan y “18 de Marzo” de San Andrés Hueyacatitla entregando las placas conmemorativas.

En 1968 se construyeron las aulas nuevas que suplieron a la antigua escuela; era presidente municipal el C. Manuel Huesca Muñoz.

El Antiguo edificio fue terminado de demoler entre 1977 y 1978, en la película Canoa aún se ve la parte posterior.

Actualmente la escuela tiene instalaciones para dirección el comedor, un patio cívico, las 15 aulas donde se imparten clases para 16 grupos , que suman aproximadamente 640 alumnos.

La escuela Primaria Oficial “General Domingo Arenas", es la más antigua de la cabecera municipal y de la cual han egresado la mayor parte de los habitantes de esta comunidad.


Construcción de aulas nuevas, Esc. Domingo Arenas, 1969
Foto cortesía del C. Ascensión Huesca Tianguistengo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito esa fue mi escuela felicidades

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB