Subscribe News Feed Subscribe Comments

TESTIMONIOS DE LOS CRONISTAS


Durante la llegada de los españoles a Meso América, se internan en el territorio indígena con el objetivo de llegar a Tenochtitlan; al pasar por el Valle de Texmelucan, encuentran un poblado náhuatl conocido por los naturales como Tezmollocan; perteneciente a la jurisdicción de Huejotzingo y asentada en las faldas orientales de Iztaccíhuatl.

Presumiblemente este asentamiento prehispánico dio origen a la actual población de Santa María Texmelucan del municipio de Tlahuapan.

El conquistador Hernán Cortés, en su tercera carta de relación de fecha 15 de Mayo de 1522 relata:

“Y otro día que fueron 28 de Diciembre, día de los inocentes, me partí con toda la gente puesta en orden, y fuimos a dormir a seis leguas de Tascaltecal, en una población que se dice Texmolucan que es de la provincia de Guajoncingo, los naturales de Tascaltecal; y allí reposaron esa noche. En la otra relación, muy católico señor, dije como había sabido que los de las provincias de México y Texmixtitan aparejaban muchas armas, y hacían por toda su tierra muchas cavas y albarradas y fuerzas para resolver sobre ellos. Y yo, sabiendo esto y cuán mañosos y ardides son en las cosas de la guerra, había muchas veces pensando por donde podríamos entrar para tomarlos con algún descuido. Y porque ellos sabían que nosotros teníamos noticias de tres caminos o entradas, por cada una de las cuales podíamos dar en su tierra, acordé de entrar por éste de Texmoluca, porque como el puerto de él era más agro y fragoso que los de las otras entradas, tenía creído que por allí no teníamos mucha resistencia ni ellos no estarían tan sobre aviso
Y al otro día después de los inocentes, habiendo oído misa y encomendándonos a dios, partimos de la dicha población de Texmoluca".

El cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl también hace referencia del poblado en sus escritos titulados "Obras Históricas" y menciona que:

"Fue para todos muy alabado lo que hizo Nezahualcoyotzin en la razón de restitución de los señoríos, en que mostró su nobleza y gran valor, y no tener memoria de hombre tirano con que se engrandeció la memoria de sus pasados; y desde tiempo los señores que andaban ausentes y fugitivos en las provincias de Tlaxcallan, Huexotzingo, y Chalco, echaron de ver de Nezahualcoyotzin que el perdón que les había hecho no era fingido y que no los llamaba cogiéndolos, como pensaban sobre seguro.


"Iglesia de Santa María Texmelucan, erigida en el siglo XVII"
Foto: Lucero Haasmann

El cual llegado que fue restituyo en el señorío de Huexutla o Tlazolyaotzin hijo Itlacatzin, el que se fue a Tlacallan huyendo por su rebelión y traiciones atrás referidas. En Coatlinchan restituyó en el señorío al mismo Motoliniatzin, que solía ser, el cual lo fueron a traer de la provincia de Huexotzingo, que vivía en el pueblo de Tetzmollocan".

El mismo historiador comenta en otro párrafo una referencia más sobre la existencia de Tetzmollocan:

"¿Quién tiene la culpa de las desvergüenzas y contiendas que ha habido en Huitzihuacan, Tepatlaxco, Tetzmolocan, Teotlantzingo, Tepetzingo, Ocotepec, Tlamazquiac, Atlmoayan, Zecalacoayan, y todo el contorno hasta Chololan".

Y más adelante confirma tener noticias históricas del lugar en narración:

"Habiéndose aquietado la ciudad y despachado a los Tlaxcaltecas y Huejotzincas otros amigos para sus tierras, en Tlepehuacan (que es la subida de las sierra), los ejércitos mexicanos les dieron alcance, mataron a muchos de ellos y si no tuvieran socorro de Cortés, lo pasaran muy mal, así el socorro los puso hasta las vertientes de Texmelucan, desde donde fueron seguros a sus casas".

Con los testimonios de los cronistas que vivieron aquellas épocas, resulta innegable la existencia de un pueblo llamado Tetxmollocan; el cual también fue inscrito en la Matrícula de Huejotzingo y con ello sabemos que ahí había con calpules o barrios y que tenían una organización social compleja basada en la división del trabajo.

Actualmente se da la discrepancia entre los habitantes de San Miguel Tianguistengo y San Rafael Ixtapalucan con relación a la antigüedad de Santa María Texmelucan, pues ellos defienden el argumento de tener mayor antigüedad, a pesar de que los testimonios escritos no dicen mucho al respecto. Quizás más adelante nuevos estudios ayuden a resolver dicho cuestionamiento.

2 comentarios:

Martin dijo...

NO EXISTE CUESTIONAMIENTO ALGUNO!!!!

las referencias de Alva Ixtlixochitl y Hernando de Cortés con tespecto a la region, bien pudieran ser: Moyotzingo, Tepatlaxco, Tecalzingo y la misma cabecera con el campo San Damián. (donde existen vestigios arqueologicos importantes) pero de que parte de tu cabeza sacas que TEXMELUCAN es el pueblito que esta en Tlahuapan: NO tiene vestigios arqueologicos como piramides, plazas o juegos, NO esta en el camino natural hacia Mexico (los anteriores, si) NO tiene una fuente continua de agua (el escurridero del popo es muy fria e intermitente) etc. como cronista, compon lo que escribiste o cambiate el titulo de CRONISTA.... hay que investigar bien.

atte
Martin Paredes
Cronista de Tlaltenango, Puebla

Anónimo dijo...

HOLA MARTIN...NO ES NECESARIO QUE EXISTAN VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS PARA QUE HAYA HABIDO UN NUCLEO HABITACIONAL..... Y DEVERIAS SABER QUE SI ESTABA EN UNA DE LAS RUTAS DE CORTES AL IGUAL QUE IXTAPALUCAN..... ALGUN DIA TE PRESTARE LOS TRABAJOS QUE HISTORIADORES HAN HECHO PREVIAMENTE SOBRE LA ZONA..... RECIBE SALUDOS
P.D. NO NOS HEMOS VISTO EN ALGUNA REUNION DEL CONSEJO DE LA CRONICA DEL ESTADO DE PUEBLA????
S

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB