Subscribe News Feed Subscribe Comments

SANTA RITA TLAHUAPAN

UBICACIÓN.- La población de Santa Rita Tlahuapan es la cabecera del Municipio de Tlahuapan.

Se localiza en la latitud 19º 19`45´´ y longitud 098º 34´ 53´´ , con una altitud de 2500 M.S.N.M. siendo una población urbana.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE.- El nombre es compuesto por Santa Rita, por la patrona de la comunidad que es Santa Rita de Casia y el toponímico náhuatl Tlahuapan, del cual dimos el significado en capítulos anteriores.

TLAHUAPAN ANTIGUO.- La población no siempre ostento en nombre de Santa Rita ya que este proviene a raíz de la existencia de la Hacienda Santa Rita Tlahuapan de la cual tenemos noticias por el año de 1726.

En datos encontrados en el Archivo Histórico Parroquial, El Divino Salvador, San Salvador el Verde, libro de Bautismos del año de 1630 encontramos lo siguiente:
“ En primero de julio de 1630 años bautice a Petronila hija de Diego y de Agustina Maria de Tlahuapa. Firma A.C. Melo Cano”

“En la ermita de San Jerónimo Tlaguapa en 8 dias del mes de octubre de 1653 años bautice a Agustín hijo de Gregorio y de Ramira pertenecientes a la ermita de San Francisco Apapastla”

“El la ermita de San Martín Tejomulco en 24 dias del mes de diciembre de 1656 años bautice a Tomasa hija legitima de Julio y de Dominga pertenecientes a la ermita de San Jerónimo Tlahuapan”

En el libro de casamientos se encontró lo siguiente:

“En la ermita de San Jerónimo Tlahuapa visita de este partido de San Salvador Tesmeluca en 20 días de abril de 1647 años yo Gonzalo Sánchez Aguas clérigo presbítero con licencia de Francisco Márquez de Amarilla beneficiado de este partido vele y di en oficio de nupcias a Juan de Alvarado con doña Catalina”.

Así podemos darnos cuenta que el nombre antiguo de la comunidad era el de San Jerónimo Tlahuapan y que como platicaremos mas adelante, recibían sus oficios religiosos en la Parroquia del Divino Salvador, en El Verde.

1 comentarios:

carmen silvia vargas martinez dijo...

hola ¡¡¡¡ soy carmen y soy una ex alumna de el colegio Rosver yo asisti a la presentacion de el libro y ahorita todavia tengo el libro luego luego que me lo dieron lo lei y me parecio un libro muy interesante ya que habla sobre la historia de tlahuapan ya lo termine y ya se mas sobre tlahuapan bueno me despido fue un placer ver la pagina
saludos para todos en especial a Lucero
los quiero

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB