Subscribe News Feed Subscribe Comments

PARQUE IZTA-POPO Y LAS RESERVAS NATURALES

El Decreto que establece el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl se emitió el 29 de octubre de 1935 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre del mismo año, durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas.

El decreto fue elaborado con fundamento en la Ley Forestal de 1926, la creación del parque proponía la protección de las cuencas altas hidrográficas relacionadas con los valles de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos; la conservación de los suelos, la vegetación forestal, así como la flora y la fauna de la región. Con miras a evitar alteraciones hidrológicas, impedir las lluvias torrenciales negativas para la agricultura y poblaciones en los valles y cambios en el régimen climático. Además de preservar la belleza natural de la Sierra Nevada y favorecer su importante potencial turístico.

El Parque Nacional Izta-Popo, pasó de 59,913.93 hectáreas a 25,679 hectáreas en 1947, cuando se emitió un segundo decreto, donde se declaraba la constitución de la Unidad Industrial de Explotación Forestal con la finalidad de abastecer las fábricas de papel “San Rafael” y “Loreto y Peña Pobre”, estableciendo que la cota de 3,600 msnm servía como límite inferior del Parque, cabe señalar que los límites del Parque se modificaron con miras a beneficiar la industria papelera del país. Conviene destacar que desde finales del siglo XIX, las fábricas habían tenido la concesión de los aprovechamientos forestales de la zona. Por otro lado, la fábrica de papel San Rafael construyó gran parte de la red hidráulica y de caminos de la Sierra Nevada.

La intención de decretar las vedas ha sido con el objeto de cuidar los bosques, sin embargo, este tipo de acciones ha generado más problemas que beneficios, pues los poseedores de los bosques han optado en muchos casos por incendiar su propio bosques para posteriormente pedir permisos de saneamiento y retiro de maderas muertas o ampliar las zonas de pastizal para realizar acciones de ganadería, por otro lado, al no permitirse la explotación forestal, se ha propiciado la tala clandestina en la zona el cual es uno de los problemas mas graves.

Los municipios que comparten el parque son:


0 comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB