Subscribe News Feed Subscribe Comments

OROGRAFÍA



Esta configurado por su ubicación con respecto a la Sierra Nevada; al suroeste presenta las estribaciones septentrionales del volcán Iztaccíhuatl, al centro las faldas inferiores de la Sierra Nevada, y al oriente el Valle de Puebla en su lado Nor-poniente.


El relieve del municipio es accidentado, la parte oriental que forma parte del altiplano de San Martín Texmelucan es de topografía más o menos plana con una altura promedio de 2500 m.s.n.m.; ahí se ubican las poblaciones de San Miguel Tianguistengo, Santa María Texmelucan y Guadalupe Zaragoza.


Avanzando hacia el poniente el relieve empieza a mostrar un suave ascenso sobre el pie de la sierra del Iztaccíhual, por San Rafael Ixtapalucan.

El pie de monte es una circunstancia muy importante que favorece la ocupación del suelo y el asentamiento de la población. continuando en la misma dirección, el relieve se vuelve más pronunciado culminando en una serie de conos pequeños de reciente formación situados al pie de la sierra como el Cerro Gordo, el Tello, el Hieloxóchitl, el Tlalanchelo y Humintlahua.


El municipio alcanza su mayor altura al extremo suroeste con más de 4 300 m.s.n.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB