Subscribe News Feed Subscribe Comments

LA VENTA Y PUENTE DEL "EMPERADOR"


Durante la época prehispánica, el transporte era a base de fuerza humana por lo que los caminos, veredas y senderos solían seguir la ruta más corta, haciéndolo por todo tipo de terrenos y barrancas.

Con la llegada de los españoles se empezaron a utilizar las bestias de carga y los vehículos de tracción animal por lo que se vieron en la necesidad de crear vías de comunicación más accesibles y adecuadas para tal fin.

Una de las rutas prehispánicas era la que iba desde Tlaxcala hasta el Valle de México, cruzaba el Río Atoyac y llegaba hasta un poco más adelante de San Rafael Tlanalapan, donde daba vuelta hacia el poniente y seguía por lo largo de una loma hasta Tetzmollocan, el actual santa María Texmelucan, franqueaba la montaña en los llanos de Aculco y más al sur hasta el puerto de Tlalmamalco y tocaba en el lado de México en un lugar llamado Tlepehuacán. Este camino era conocido en Huejotzingo como "Tlaxcalteca otlio" o camino de los tlaxcaltecas.




Puente Emperador
Foto: Max Haasmann


Con los españoles surgieron las "Ventas" que eran lugares de alojamiento y aprovisionamiento para los viajeros: fueron otorgados por vía de una Merced. En el Camino Real que iba a México, en el territorio de Huejotzingo se encontraba las ventas de Xopanac y la de Tejaque y/o Texmelucan, Aun no se determina si se trata de dos ventas o dos nombres para una misma venta. La venta de Tejaque estaba aproximadamente a 8 leguas de la ciudad de Puebla y 4 de la Venta de Xopanac, las dos se suponen son las más tempranas ya que son mencionadas desde el año de 1531.

La Venta de Texaque estaba situada a orillas del río o cañada de Tejac (o Tejaque, también llamada "Barranca Grande de Texmelucan y hoy día "Barranca del Emperador"), por donde corre uno de los arroyos manantiales del río Atoyac, más o menos en el lugar donde hoy en día se encuentra el rancho de "La Venta" o la antigua Venta del Puente, cerca de Santa Rita, municipio de Tlahuapan, al lado de la Carretera Federal No. 190.

A partir de 1595 se encuentran documentadas dos ventas llamadas de Texmelucan, una al norte y otra al sur de la cabaña de Texaque, de la primera no se tiene la ubicación exacta pero es muy probable que se ubicara donde esta el paraje denominado "La Venta del Puente", donde queda una edificación que hoy día es particular, la otra la ubican aproximadamente donde hoy se encuentran los restos de la que se conoció como "La Venta Quemada", entre el Puente y el crucero de Apapasco.



Vista actual del Puente del Emperador
Foto: Max Haasmann


Con el paso del tiempo el Puente de Texmelucan ha sufrido modificaciones, ha sido destruido y reconstruido durante la época colonial y la Guerra de Independencia entre otras circunstancias.
En 1837 se construyó el edificio que a la fecha se conoce y que fue bautizado con el nombre de "Puente del Emperador", en honor del Emperador Maximiliano de Habsburgo, por su paso por este lugar en su tránsito a México.

hoy día a perdido dos de las molduras de su estructura original a causa de los accidentes automovilísticos ahí ocurridos, además que últimamente se usa como basurero lo que le resta atractivo.

Su auge fue allá por los años cincuenta del siglo pasado, incluso cerca de ahí existió un balneario que fue muy concurrido, estuvo en las instalaciones que ahora ocupa la "Compañía Universal de Industrias".

Por la importancia histórica del puente resulta lamentable el poco interés de las autoridades para preservar este sitio que es un monumento histórico, desafortunadamente por estar en un tramo federal las autoridades municipales nada pueden hacer, de otro modo, otra sería la condición del puente.



El Puente del Emperador actualmente
Foto: Max Haasmann

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad me gusto mucho saber la historia del puente y felicito a los creadores del espacio por que encontre el tipo de informacion que queria saber del puente y cambiando de tema es una lastima que las autoridades no han algo para mantener ese puente que es parte de nuestra historia como mexicanos

TROY dijo...

Gracias por tu comentario. Nos alegra saber que Texmelucan Blog es de utilidad.


Troy

Anónimo dijo...

muchas felicidades deberian de apoyar mas este tipo d trabajos

Anónimo dijo...

hola k tal yo vivo en guadalupe zaragoza y pertenezco al municipio de tlahuapan me da gusto k exista esta pagina donde se hace mencion y se da a conocer la historia de este municipio tan bonito gracias.

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB