Subscribe News Feed Subscribe Comments

EL FUNDO LEGAL

Como antecedente cabe hacer notar que en la población existía la creencia que el pueblo había sido fundado en el año de 1730 por medio de una Cédula Real: sin embargo, tras una exhaustiva investigación se llegó al conocimiento de que Tlahuapan no había sido fundado como se suponía, sino que fue resultado de un núcleo habitacional surgido de una hacienda, la cual tenía el mismo nombre de Santa Rita Tlahuapan.

Santa Rita aparece como hacienda en el año de 1725 según testimonios encontrados en el Archivo General de la Nación, en el grupo documental de “Tierras”.

En 1791 se anota como pueblo, y ese mismo año los naturales piden a su Majestad el Rey les dote de tierras ya que no poseían ni un pedazo de tierra que fuera de su propiedad y pedían obtener el beneficio de las 600 varas de terreno que la Cédula Real emitida el 26 de Mayo de 1567 mandaba se le dieran a los pueblos que no las tuvieran.

Así, el 25 de Agosto de 1791 ante Don Antonio de Cruzado, Capitán de Caballería ligera de la ciudad de Querétaro, Justicia Mayor y subdelegado de hacienda y guerra, compareció Don Joaquín de Oronzoro, Agrimensor titulado y perito nombrado por el Rey nuestro señor, que Dios, se toman las medidas del pueblos de Tlahuapan.

Las medidas se tomaron con un cordel de cáñamo encerado de 50 varas, a partir de la Iglesia por los cuatro puntos cardinales, o como se conoce, por los cuatro vientos ya que el asentamiento de la población era totalmente irregular, esa es la razón por la cual la población no cuenta con traza urbana, y que los habitantes acostumbraban caminar alrededor de las propiedades de los demás por las “barranquillas”, que es el nombre con que la gente conoce ése tipo de veredas.

La medición se inicia por el sur hasta la barranca “Tlacapahuayac”, que era el lindero con la Hacienda de Ixtlahuacán, hasta donde dan 450 varas. Se continuo por el norte las 600 varas a orillas de la barranca “Atlamajac”, pasando al otro lado de ella se midieron las 150 varas que faltaron al sur.

La siguiente medida se tomó hacia el oriente llegando los doce cordeles hasta las sementeras de maíz, terminando por el poniente en donde se midió una línea de 900 varas para castigar una parte de tepetate que se encontró.

Posteriormente se procedió a la circunvalación del pueblo, con lo cual se determina que da un total de 5,300 varas que encierra en su seno, lo cual da un total de 1,575,000 varas cuadradas de área de las cuales se deducen las 135,000 varas que componen tepetates y declives infructíferos, le quedan las legales de 1,440,000 varas cuadradas de las racionales que debe tener el pueblo por Real Ordenanza, lo cual se concluye con las firmas de Don Joaquín de la Rocha, Don Ignacio Cao Romero, por los naturales del pueblo de Santa Rita Tlahuapan firma el Maestro de la escuela por éstos no saber, y otras muchas personas que se hallaron presentes.

El expediente se cierra en el año de 1795, a pesar de las inconformidades presentadas por don José María de Saldaña y Bonilla quién era el depositario de las Haciendas de Santa María de Texmelucan, quién alegaba que los naturales jamás habían tenido dominio alguno sobre las tierras por estar bajo la servidumbre de dicha hacienda.

Aunque la comunidad de Santa Rita Tlahuapan existía desde tiempo atrás como núcleo habitacional es hasta Agosto de 1791 que ya se le puede considerar como un pueblo con categoría política, pues a partir de esa fecha ya no se le movió del sitio que le fue asignado de manera legal.

La investigación histórica y la demostración documental de este hecho histórico motivó que el Cabildo Municipal, presidido por el Dr. Noel Díaz Ramírez, a petición de la C. Lucero Maxine Haasmann Cosio, Cronista Oficial Municipal, aprobaron que cada 25 de Agosto se conmemore “El día de la creación del Fundo Legal del pueblo de Santa Rita Tlahuapan”, en reconocimiento que a partir de esa fecha el pueblo se encuentra en el lugar en que hoy lo conocemos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo............felicidades

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB