Subscribe News Feed Subscribe Comments

LA PARROQUIA DE SANTA RITA DE CASIA



La fabrica material o edificio de la parroquia de Santa Rita Tlahuapan data del siglo XVII, presumiblemente fue capilla de la hacienda del mismo nombre.

De la hacienda se encuentran datos en el año de 1726, en el archivo General de la Nación, grupo documental de tierras, según el concurso de acreedores de María Sánchez Gorgolla.

Al desaparecer la hacienda ya existía el pueblo, pues en el año de 1791 aparece como tal en el archivo de padrones y la capilla de dicha hacienda quedó como iglesia de la comunidad.

En el año de 1800 en que las Haciendas de Santa Rita Tlahuapan y San Nicolás Ixtlahuacán fueron absorbidas por las de San Francisco Apapasco, definiendo a cada localidad.

Al ser la parroquia de El Divino Salvador de San Salvador el Verde la mas antigua de la región, todas las ermitas y comunidades de la región recibían ahí sus oficios religiosos.

Es hasta el año de 1865 en que la capilla del pueblo fue elevada a la categoría de parroquia, según consta en los Archivos del Arzobispado de la Catedral de Puebla:

“En la ciudad de Puebla de los Ángeles, a dos de Abril de 1865 el Excelentísimo Señor Don José María Colina y Rubio, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica; Dignísimo Obispo de ésta Diócesis, hace constar el nuevo nombramiento de ésta nueva parroquia de Santa Rita Tlahuapan”.

En 1986, el padre Jorge Ugarte Sandoval, quien era el párroco de la comunidad, plasmó esta información; el significado del nombre del pueblo: el elenco de párrocos que han regenteado ésta parroquia desde 1891 y otros datos, en el interior del curato.

Hoy en día la información está incompleta, por las adecuaciones que se han hecho al edificio.

El párroco Ugarte también realizó en la fachada un plano delas comunidades de la parroquia y escribió sobre la puerta de la casa cural el mensaje: “FORTITER IN RE, SUAVITER IN MODO”, que significa que se debe de ser rígido con un mismo pero de manera suave; un consejo pastoral para losfeligreses de la que fue su parroquia.





Vista de la Parroquia de Santa Rita de Casia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB