Subscribe News Feed Subscribe Comments

ANTECEDENTES GENERALES

En el año de 1880, con las reformas echas a la Constitución política del Estado de Puebla, los pueblos de Tlahuapan, Ixtapalucan, Tianguistengo y Tlalancaleca, las colonias de Coltzingo y Cuatlapango, los molinos de Guadalupe y San Miguel y las Haciendas de Apapaxco, Huepalcalco y ranchos anexos quedan segregados de El Verde para erigir la municipalidad de Tlahuapan.

El municipio nace oficialmente en 1895, por decreto del Supremo Gobierno, siendo Presidente de la República el General Porfirio Díaz Mori, y Gobernador del Estado el General Mucio Práxedes Martínez.

Para el año de 1900 el Censo General de la República Mexicana, se cuenta que en el municipio existían 4 pueblos; San Miguel Tianguistengo, San Rafael Ixtpalucan, Santa María Texmelucan y San Matías Tlalancaleca: 4 haciendas que eran las de Guatlapanga, Apapaxco, Guadalupe y San Martinito, 14 rancherias, 12 ranchos, 3 fábricas y 2 molinos.

Por aquel entonces la población municipal era de 9,829 habitantes y la población de Santa Rita era considerada como Villa ya que contaba con sólo 1,380 habitantes.

Por el año de 1914 y a causa de los enfrentamientos entre grupos rivales durante el movimiento de la Revolución Mexicana, son incinerados los archivos del Registro Civil; razón por la cual el libro más antiguo que existe en la actualidades de 1920.

Grupo de trabajadores del Rancho "El Gavillero", 1905.

Foto cortesía dela Sra. Edith Roa Sánchez (Archivo Roa)


En 1916 son fundadas las colonias agrícolas por mano de la gente del Gral. Domingo Arenas y son: San Martinito (2 de Mayo de 1916); Otlatla y Santa Cruz (4 de Mayo de 1916); Santiago Coltzingo (8 de Mayo de 1916); San Luis o Cuauhtémoc (11 de Mayo de 1916); Ignacio M. Altamirano (15 de Mayo de 1916); San Ignacio o Gavillero (3 de Septiembre de 1916); y la Colonia Agrícola Apapaxco hoy Guadalupe Zaragoza (25 de Octubre de 1916).

Entre los años de 1918 y 1919 el municipio fue azotado por una epidemia de Influenza Española o Gripe por lo que se levantó un censo municipal de las personas que fallecieron durante el evento y que comprende el periodo del 1º de Julio de 1918 al 30 de Junio de 1919:




Desgraciadamente no se conservan en su totalidad los censos de todas las poblaciones por el descuido que muchos Presidentes han tenido para con el Archivo Municipal.

En el año de 1921 ya con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, el municipio se consigna de manera oficial con el nombre de Tlahuapan ocupando el lugar numero 180 del Estado.



Como una curiosidad a continuación se transcribe un inventario de útiles en la Presidencia Municipal el cual se levanto el 21 de Agosto de 1927:

I Una lámpara de gasolina con un aparato y una bomba
II Una mesa con su cubierta de hule
III Un fierro quemador
IV Dos bancas de medio uso
V Dos pabellones tricolor grande y chico con un cordón tricolor de algodón
VI Un cuadro grande con el retrato del padre de la Independencia
VII Un aparato de madera que guarda el archivo de años pasados
VIII Un sello con su cojín
IX Un atril para portaplumas
X 6 palillos 2 lápices y una botella chica de tinta y una regla
XI Cuatro libros tres destinados al servicio del registro civil del presente año y
uno que se destina para los extractos de oficios.




Con esto nos damos una idea de lo que en ese entonces se necesitaba para dirigir un Municipio.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

bonitas fotos antiguas y de documentos..............felicidades

Unknown dijo...

Sra. Lucero Maxine
Estoy muy interesado en información relacionada con la Hacienda de Guatlapanga. La razón de su decadencia, destino de sus pobladores etc.
Soy Andrés Espejel Roldán. Cronista de Nanacamilpa Tlaxcala. e-mail: espejelroldan@gmail.com

Anónimo dijo...

que interesante....no tendran mas documentos???? son muy interesantes..

gracias

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB