Subscribe News Feed Subscribe Comments

SAN RAFAEL IXTAPALUCAN




El toponímico Ixtapalucan significa:



Ix-tlapalo-ca o Ixtapalucan que quiere decir “En la superficie quebrada” o “lugar que tiene hendiduras” esto debido a lo irregular de su territorio situado a las faldas del Iztaccihuatl
La comunidad se ubica en:


Latitud: 19° 17' 24"
Longitud: 098°33' 43"

Con una altitud de 2600 M.S.N.M.

Actualmente clasificada como urbana y con la categoría política de Junta Auxiliar.


Es una población netamente industrial ya que la gran mayoría de sus habitantes se dedican a la elaboración de calcetas y calcetines de todos tipos y calidades por lo que no solo tienen la forma de abatir el desempleo si no que dan empleo a la gente de las comunidades aledañas, el bachillerato de la comunidad porta el nombre de Wilfrido Sánchez Sánchez, de quien se dice fue el primero en poner una fabrica de calcetín en la comunidad siendo de esta forma el iniciador de la industria local.

TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES


LA BODA.- Cuando dos personas deciden contraer matrimonio con la finalidad de formar una familia, la tradición marca un rito que inicia con la petición de mano y culmina con la fiesta de bodas.

El noviazgo solía ser oculto hasta que los novios decidían contraer matrimonio, entonces los papás del novio llegaban a la casa de la novia, con atole y pan a pedirla para su hijo; los padres de ella hablaban con los padres de él sobre todos los defectos que aquejaban a la muchacha, se acordaba otra reunión para dar una respuesta acerca de la petición la cual era siempre positiva.

Llegada la fecha se recibía a la novia acompañada de sus padres y se le convida una comida, será donde se fije la fecha de la boda, posteriormente se harán los preparativos necesarios, el ajuar de la novia corre por cuenta del novio, lo compran ambos pero lo depositan en la casa de él, para después llevarlo a la casa de ella acompañado por una banda de música.

El día de la boda se ofrece desayunos en la casa de ambos, el cual era sufragado por los padrinos de bautizo, mientras se viste la novia se truenan cohetes.

Los padrinos de velación eran según sus posibilidades, los encargados de la música para la fiesta, en la cual se acostumbraba bailar el guajolote y la comida, la bebida y los enseres para el hogar como el anafre y el comal.

Posteriormente se regalará a los padrinos con dicho guajol
ote y un canasto con otro guajolote ya cocido, mole, tamales de ombligo, y botellas de licor.

Las costumbres han cambiado, hoy se busca padrino para la mayoría de los gastos que ocasiona la fiesta; y en algunas bodas todavía se conserva la tradición de “Bailar el guajolote”.


DÍA DE MUERTOS


La celebración del día de muertos es una mezcla de las tradiciones españolas y autóctonas, en las que se conjugan el respeto, el recuerdo y la fe en el regreso de las almas de los que ya han ido.
Las ofrendas van de acuerdo a la categoría que se adquiere según las circunstancias de la muerte, la edad del difunto o el tiempo del fallecimiento.

En el caso de haber muerto en el trascurso del año, se les considera como de “petate nuevo”, se coloca una portada de flores en la entrada de la casa para que la reconozcan, incluso se le agregan leyendas como “bienvenido a tu casa”, portada que es blanca en caso de lo niños y de cempasúchil para los adultos, además del camino de pétalos de


Ofrenda tradicional


cempasúchil desde la entrada hasta la ofrenda; la cual se pone para todos y es donde estará su foto, sus efectos personales, así como la comida y bebida que gustaban en vida, velas y veladoras para que alumbren su camino, agua simple para saciar su sed, agua bendita para protegerlos, juguetes y ángeles si eran niños, incienso y una cruz.

La celebración del día de muertos empieza el 28 de octubre en que se recuerda a los muertos en desgracia, o sea a todas las personas que fallecieron en accidentes, por asesinato o suicidio. A partir de las 12 del día.

El día 31 de Octubre se espera a los niños del limbo, que son todos aquellos que no alcanzaron a ver la luz, a nacer y ser bautizados. Sus ofrendas son mas sencillas ya que al no haber nacido, se considera que no conocieron pecado.

El día 1º de Noviembre se espera a los Santos Inocentes, o sea los niños, y las personas mayores que nunca contrajeron matrimonio.

Ya el día 2 de Noviembre se les considera el día de los muertos grandes o día de los Fieles Difuntos.

En los días dedicados a los muertos, las familias enteras se ocupaban de ir al panteón a limpiar y hermosear las tumbas, a colocar flores y veladoras, para hacer más placentera la estancia de sus familiares. Posteriormente el pan y la fruta de dicha ofrenda se compartirá con familiares y amigos.


Portada por el primer año.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE...FELICIDADES

Anónimo dijo...

ME PARECE LE FALTA INFORMACION A DICHO BLOG, DE TODAS MANERAS ES INTERESANTE LO QUE DICEN AQUÍ, GRACIAS.

Anónimo dijo...

hubieras puesto la historia del roba vacas

mallely dijo...

deverian poner mas fotos

mallely dijo...

yo soy de san rafael y vivo en el estrangero y deverien publicar lomas fotos de pueb

Anónimo dijo...

yo tambien soy de san rafael y al igual que mayelly me gustaria que pusieran mas fotos, y si visitas este sitio otra vez mallely haber si puedes dejar un numero donde te contacte estoy en los angeles

Anónimo dijo...

hola mallely yo soy de san rafa donde me puedo comunicar contigo?

mallely dijo...

dime tu nombre y donde vives y puedo dar te mi correo para k nos podamos comunicar ok

Anónimo dijo...

me llamo ricardo y vivo por la plaza, talvez no me conoces pero yo a ti si, conozco a tu hermano alfredo y al conejo, y e que eras amiga de petra, pasame tu correo para platicar

Anónimo dijo...

HOLA LASTIMA QUE NADIEN SE INTERESE POR TOMAR MAS FOTOS Y QUE SEAN RECIENTES YA QUE ESA FOTOGRAFIA TIENE MAS DE 8 AÑOS QUE FUE TOMADA

Anónimo dijo...

PORFAVOR CUENTEN LA VERDAD SOBRE EL NOMBRE DE SAN RAFEL

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB