Subscribe News Feed Subscribe Comments

INTRODUCIÓN



Se argumenta que para no repetir la historia es necesario conocerla, con muchos años de residir en la Colonia Las Delicias, aledaña a la cabecera municipal de Tlahuapan, y cuando mis hijos aun eran niños, me di cuenta que la historia de este bello lugar se encontraba casi perdida y solo se conocían de ella algunos pasajes conservados por la tradición oral, es así que nace la inquietud por investigar las raíces de la comunidad que por fortuna ha sido la cuna de mis hijos.


El presente trabajo es parte de la continuidad del rescate de nuestra historia local combinada con el trabajo propio del Cronista que es el guardar los acontecimientos relevantes de la vida diaria de la comunidad, representa 16 años de trabajo y el objetivo es que las generaciones presentes y futuras conozcan sus raíces, la evolución física y cultural y así aprendan a querer y valorar su tierra.


Parte de este proyecto fue el rescate del Archivo Municipal de Tlahuapan el cual se lleva a cabo en los años de 1999-2002, institución de la cual se obtuvo la información de primera mano, luego vendría la revisión bibliográfica y la consulta a otros acervos como el Archivo General de la Nación que junto con bibliotecas y archivos del centro del país engrosaron paulatinamente la investigación, sin embargo la falta de capacidad de posteriores Administraciones han ocasionado que el Archivo Municipal haya desaparecido de nueva cuenta.


La historia del Municipio de Tlahuapan es extensa y muy profunda, la primera parte de este trabajo se edito bajo el auspicio del H. Ayuntamiento de Tlahuapan 1999.2002, desafortunadamente las autoridades municipales en su gran mayoría no apoyan este tipo de proyectos por considerarlos inútiles, es hasta esta ocasión que por medio de una beca de PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) que se logra la edición de este trabajo


El siguiente paso es la elaboración de las monografías de las comunidades, las biografías de mas personajes ilustres y el enriquecimiento de este trabajo con mucha mas información, se quedan muchas cosas en el tintero como la zona arqueológica de Guadalupito Las Dalias, las visitas de los presidentes de la Republica al municipio, el Paso de Juan Pablo II, los mitos, narraciones y leyendas …..... pero ya habrá oportunidad de una tercera edición mucho mas completa que esta.


0 comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS. TODA SUGERENCIA ES BIENVENIDA Y LA HAREMOS LLEGAR A LA PERSONA CORRESPONDIENTE. LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS O DESCALIFICACIONES GRATUITAS NO SERÁN PUBLICADOS. MUCHAS GRACIAS.

 
Cronista de Tlahuapan | TNB